SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número4Niños hospitalizados por miasis en un centro de referencia de Uruguay¿Existe relación entre el Índice de Desarrollo Humano y la incidencia de leucemia linfoblástica aguda? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

VELASQUEZ-FORERO, Francisco H.  y  VALENCIA-MAYORAL, Pedro F.. Evaluación histomorfométrica del anabolismo óseo en la reparación promovida por la prostaglandina E1 y su relación con la hipercalcemia. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2021, vol.78, n.4, pp.293-300.  Epub 23-Ago-2021. ISSN 1665-1146.  https://doi.org/10.24875/bmhim.20000080.

Introducción:

La hormona paratiroidea es la única molécula anabólica ósea, pero ocasiona hipercalcemia. La prostaglandina E1 (PGE1) sugiere ser un anabólico óseo con formación por modelación predominante y generalmente no ocasiona hipercalcemia. El objetivo de este estudio fue corroborar estas propiedades de la PGE1.

Métodos:

Por 22 días, 30 conejos divididos en tres grupos (n = 10 cada grupo) recibieron una solución por vía intravenosa: vehículo (grupo control), disyunción palatina más vehículo (grupo sham) y disyunción palatina más 50 mg de PGE1 (grupo PGE1). A los días 1, 3 y 22 se obtuvieron radiografías de la sutura palatina. En el día 22 se analizaron los marcadores bioquímicos de formación ósea y se sacrificó a los conejos. Las suturas y los huesos suturales se procesaron sin descalcificar. La evaluación histomorfométrica fue digitalizada y el frente de mineralización ósea se tiñó con azul de toluidina. Las líneas irregulares reflejan resorción (remodelación) y las líneas rectas no resorción (modelación).

Resultados:

Radiográficamente, la disyunción palatina fue mayor en el grupo PGE1. Este grupo mostró una hipercalcitonemia significativa, pero la calcemia y los marcadores resortivos (N-telopéptidos) se mantuvieron estables. Por histomorfometría, los huesos suturales del grupo PGE1 mostraron anabolismo significativo en parámetros estructurales. En el grupo sham, la remodelación ósea fue del 20% y la modelación fue del 6%; en el grupo PGE1, la remodelación fue del 8.6% y la modelación fue del 17%. En este mismo grupo, la mineralización fue significativamente acelerada, pero la resorción se mantuvo igual.

Conclusiones:

Este modelo sugiere que la PGE1 favorece la disyunción palatina y el aumento del calcitriol, y acelera la mineralización y el anabolismo óseo por modelación predominante sin hipercalcemia.

Palabras llave : Anabolismo óseo prostaglandina E1 (PGE1); Aumento del calcitriol; Anabolismo óseo sin hipercalcemia; Formación ósea por remodelación; Aceleración de la mineralización ósea.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )