SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 issue4Cochleopalpebral reflex: sensitivity and specificity in the auditory screening of newborns discharged from the neonatal intensive care unitChildren hospitalized for myiasis in a reference center in Uruguay author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Boletín médico del Hospital Infantil de México

Print version ISSN 1665-1146

Abstract

FARIAS-FERNANDEZ, Maite et al. Efectos de la hospitalización en el patrón del sueño en niños independientemente de antecedentes de problemas del sueño. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2021, vol.78, n.4, pp.279-286.  Epub Aug 23, 2021. ISSN 1665-1146.  https://doi.org/10.24875/bmhim.20000277.

Introducción:

El sueño es un proceso neurofisiológico necesario para el desarrollo cerebral cuyos patrones varían con la edad. El objetivo de este estudio fue comparar el comportamiento del patrón del sueño en niños con y sin problemas previos del sueño (PPS) durante las primeras 48 horas de hospitalización, y analizar los factores influyentes en la interrupción del sueño.

Métodos:

Se realizó un estudio de cohorte prospectivo. Con el consentimiento informado, se siguieron dos grupos de pacientes < 17 años ingresados al área de hospitalización por diversas enfermedades agudas. El antecedente de PPS se determinó con el Cuestionario breve del sueño. El patrón del sueño se observó por 48 horas y se registraron las horas totales de sueño diario, los minutos para conciliar el sueño nocturno, los minutos de despertares nocturnos y las siestas diurnas. Se registraron las acciones médicas asociadas con el tiempo de sueño.

Resultados:

En promedio, la duración total de las horas de sueño por día aumentó una hora en los pacientes con PPS, mejorando la higiene de sueño en este grupo. En el grupo de niños sin PPS se observó una disminución transitoria de las horas totales de sueño y un incremento en el tiempo para dormirse, los minutos de siestas diurnas y las vigilias nocturnas. El sonido de las alarmas, la colocación de venoclisis y de sondas de drenaje, así como la entrada y salida del personal de salud a las habitaciones, fueron identificados como factores de interrupción del sueño.

Conclusiones:

La hospitalización altera los patrones del sueño, sobre todo en niños sin problemas previos del sueño. Se recomienda explorar los patrones del sueño en los niños hospitalizados y reducir, en lo posible, los factores externos asociados a su perturbación.

Keywords : Sueño; Hospitalización; Trastornos del sueño.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )