SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número4Factores de riesgo asociados con neumonía por SARS-CoV-2 en población pediátricaConcentración de vitamina D y su relación con la hormona paratiroidea en niños y adolescentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

SEGURA-RAMIREZ, Diana K. et al. Extubaciones neonatales no programadas: un problema de seguridad no resuelto. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2021, vol.78, n.4, pp.259-264.  Epub 23-Ago-2021. ISSN 1665-1146.  https://doi.org/10.24875/bmhim.20000255.

Introducción:

La extubación no programada es un evento de seguridad relativamente frecuente en las unidades de cuidados intensivos neonatales (UCIN). El objetivo de este estudio fue conocer la frecuencia y las características de las extubaciones no programadas en una UCIN.

Métodos:

Se realizó un estudio observacional retrospectivo de las extubaciones no programadas en la UCIN de un hospital regional de referencia de tercer nivel. Se revisaron las historias clínicas y se realizó el análisis estadístico de los datos, comparando los casos de extubación no programada con aquellos en los que no sucedió entre todos los pacientes que recibieron intubación y ventilación mecánica invasiva neonatal.

Resultados:

Ingresaron en la UCIN 958 neonatos, de los cuales 174 precisaron asistencia con ventilación mecánica invasiva (18.1%) y 28 tuvieron una extubación no programada (16.1%). De estos, 25 presentaron un episodio, uno presentó dos episodios y dos presentaron tres episodios de extubación no programada. La tasa fue de 2.93 extubaciones no programadas por cada 100 días de ventilación mecánica invasiva en 5 años, con una importante disminución en los últimos 3 años (p = 0.0158). El peso < 1500 g se relacionó con las extubaciones no programadas de forma estadísticamente significativa en el análisis multivariante, aunque la sedación aparece como un factor modificador de efecto a través de su interacción.

Conclusiones:

Las extubaciones no programadas son un problema relativamente frecuente, aunque con tendencia a disminuir en los últimos años. El peso de los pacientes al nacimiento y la sedación son factores importantes en este problema de seguridad.

Palabras llave : Extubación no programada; Recién nacido; Ventilación mecánica invasiva; Seguridad asistencial.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )