SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número3Fuentes de ayuda preferidas para problemas de salud mental por adolescentes chilenos: estudio descriptivoTrasplante de células progenitoras hematopoyéticas en un paciente con osteopetrosis y mutación en CLCN7: seguimiento a largo plazo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

RESENDIZ-APARICIO, J. Carlos. Cómo afecta a los niños la contingencia por COVID-19. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2021, vol.78, n.3, pp.216-224.  Epub 25-Jun-2021. ISSN 1665-1146.  https://doi.org/10.24875/bmhim.20000140.

Introducción:

Debido a la pandemia, la población infantil ha experimentado cambios en varios aspectos de su vida cotidiana.

Métodos:

Se analizó la percepción de los padres con respecto a los efectos de la contingencia en sus hijos a través de una encuesta en línea compartida por medios digitales durante 7 días.

Resultados:

Se obtuvieron 4000 respuestas. La dificultad más frecuente a la que se enfrentan los niños en la pandemia son las clases en línea en casa (30.4%), seguida de problemas para dormir (20.3%). Se identificó un incremento en el uso de pantallas del 30-80% en más del 65% de los niños. Se detectaron berrinches en el 34% y cambios de humor en el 30% de los niños. La mayoría de los padres (77.8%) consideraron que la educación a distancia no garantiza la educación de los niños, y que el nivel de aprendizaje de las clases en línea no es igual que el de las clases presenciales (83.5%). Por otro lado, el 70.6% de los padres opinaron que no es momento para abrir los colegios, el 78.8% indicaron que existe evidencia para mantenerlos cerrados y el 45% consideraron que es mejor no regresar este año al plantel. En cuanto a actividades para mejorar la salud mental en la contingencia, el 51.3% han creado juegos en casa y el 23.6% realizan actividad física. Sin embargo, el 74.4% no tienen tranquilidad para reiniciar su vida cotidiana. Dentro de las cosas positivas de la contingencia, se reportó adaptabilidad (35%) y unión familiar (33.5%).

Conclusiones:

Los profesionales de la salud en contacto con niños deben estar preparados para los problemas generados por esta contingencia y sensibilizar a los padres para observar a sus hijos y solicitar ayuda si detectan datos de alarma del estado emocional o conductual del niño.

Palabras llave : COVID-19; Contingencia; Niños; Encuesta.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )