SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número3Marcadores celulares y moleculares para la enfermedad residual medible en la leucemia linfoblástica agudaSíndrome de dificultad respiratoria aguda pediátrica: ¿cómo proteger los pulmones durante la ventilación mecánica? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

PARRA-ORTEGA, Israel; VILCHIS-ORDONEZ, Armando; LOPEZ-MARTINEZ, Briceida  y  ANGELES-FLORIANO, Tania. Recomendaciones analíticas para la identificación de SARS-CoV-2 por RT-PCR en pacientes pediátricos. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2021, vol.78, n.3, pp.171-180.  Epub 25-Jun-2021. ISSN 1665-1146.  https://doi.org/10.24875/bmhim.20000210.

La enfermedad por coronavirus de 2019 (COVID-19), causada por el coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave 2 (SARS-CoV-2), está catalogada actualmente como una emergencia de salud pública mundial. La oportuna identificación y la implementación de protocolos para la detección molecular de este virus son de vital importancia para la toma de decisiones médicas. La identificación de los casos de infección por SARS-CoV-2 se basa en la detección de ARN del virus mediante pruebas moleculares, específicamente la reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa (RT-PCR) en tiempo real. Existen detalles particulares de cada centro, tanto técnicos como operacionales, que deben considerarse para llevar a cabo el diagnóstico molecular de SARS-CoV-2 en pacientes pediátricos. El término «laboratorios calificados» se refiere a laboratorios en los cuales todos los usuarios, los analistas y cualquier persona que reporta resultados están capacitados para el desarrollo y la interpretación de estos a través de un procedimiento previo implementado por un instructor. Dichos conocimientos son indispensables para la detección y la identificación de errores durante el proceso en cada una de sus fases: preanalítica, analítica y posanalítica. Además, permiten establecer políticas de mejora continua que aseguran la calidad de los resultados, pero sobre todo la integridad física de los trabajadores de la salud.

Palabras llave : COVID-19; SARS-CoV-2; RT-PCR.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )