SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número1Comunicación de malas noticias en el contexto de la COVID-19Revelaciones de la pandemia de COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

BARAJAS-NAVA, Leticia A.. Desarrollo de vacunas contra el SARS-CoV-2. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2021, vol.78, n.1, pp.66-74.  Epub 24-Mar-2021. ISSN 1665-1146.  https://doi.org/10.24875/bmhim.20000217.

Introducción:

La pandemia de COVID-19 ha planteado grandes retos en todo el mundo. La transmisión continua del virus se debe, en gran parte, a las medidas deficientes para el control de infecciones y a la falta de vacunas. El objetivo de esta revisión fue identificar y describir las posibles vacunas para la prevención de la COVID-19.

Métodos:

Se realizó una revisión sistemática de la literatura científica mediante búsquedas en las principales bases de datos electrónicas, para identificar informes o estudios publicados sobre las vacunas en proceso de desarrollo contra el SARS-CoV-2. También se revisaron páginas web de organismos internacionales, institutos de salud e investigación, Google y las referencias de los estudios identificados. Se excluyeron los estudios que examinaron los mecanismos de infección, inmunopatológicos y de genómica.

Resultados:

En total se identificaron 141 vacunas en desarrollo contra el SARS-CoV-2. Las tecnologías utilizadas incluyen virus debilitados e inactivos, vectores virales, ácidos nucleicos y proteínas. Hasta el momento solo 13 vacunas (9.2%) se encuentran en proceso de evaluación clínica y solo la vacuna AZD1222 se encuentra en fase II-III. Las vacunas Ad5-nCoV y mRNA-1273 han mostrado producción de anticuerpos neutralizantes, además de ser seguras.

Conclusiones:

A pesar de los esfuerzos invertidos para el desarrollo de vacunas contra el SARS-CoV-2, aún se requiere más investigación. Es necesario que los desarrolladores de vacunas, los organismos internacionales de salud y los tomadores de decisiones de políticas sanitarias cooperen para afrontar los diferentes desafíos y garantizar el desarrollo de una vacuna eficaz.

Palabras llave : SARS-CoV-2; COVID-19; Infección; Prevención; Vacuna; Biotecnología.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )