SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número1Biología molecular de los coronavirus: una visión panorámica de las interacciones virus-hospedero y de la patogénesisDesarrollo de vacunas contra el SARS-CoV-2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

LANDA-RAMIREZ, Edgar et al. Comunicación de malas noticias en el contexto de la COVID-19. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2021, vol.78, n.1, pp.59-65.  Epub 24-Mar-2021. ISSN 1665-1146.  https://doi.org/10.24875/bmhim.20000201.

La comunicación de malas noticias es una de las actividades más frecuentes en los hospitales dentro del contexto de la COVID-19. A pesar de su alta frecuencia, existen pocas recomendaciones adaptadas a las necesidades que el contexto de la COVID-19 demanda. Debido a lo anterior, en el presente escrito se presentan nueve pasos para dar malas noticias (cara a cara o por vía remota) de dos protocolos internacionales (SPIKES y GRIEV_ING) adaptados a las necesidades de transmisión de información de la COVID-19. Se describe también la importancia de promover habilidades de autocuidado físico y emocional en el personal de salud, así como estrategias de primeros auxilios psicológicos para el abordaje de la respuesta emocional del familiar que recibe la noticia. Finalmente, se deben considerar las limitaciones y ventajas de la propuesta.

Palabras llave : Comunicación de malas noticias; SPIKES; GRIEV_ING; Pandemias; COVID-19.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )