SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número1COVID-19 perinatal: reporte de caso, revisión de la literatura y propuesta de un sistema nacional de registro de casosComunicación de malas noticias en el contexto de la COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

HIDALGO, Paloma; VALDES, Margarita  y  GONZALEZ, Ramón A.. Biología molecular de los coronavirus: una visión panorámica de las interacciones virus-hospedero y de la patogénesis. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2021, vol.78, n.1, pp.41-58.  Epub 24-Mar-2021. ISSN 1665-1146.  https://doi.org/10.24875/bmhim.20000249.

Los coronavirus son virus envueltos de ARN de polaridad positiva, con los genomas más grandes que se conocen. Infectan aves y mamíferos, y causan una amplia variedad de enfermedades. Los coronavirus humanos se identificaron a mediados de la década de 1960 y se sabe que causan infecciones entéricas y respiratorias. En las últimas dos décadas han emergido tres coronavirus humanos pandémicos, incluido el coronavirus 2 del síndrome agudo respiratorio grave (SARS-CoV-2) que ha causado la pandemia actual. El SARS-CoV-2 produce enfermedad respiratoria que se presenta con padecimientos moderados de las vías respiratorias altas, pero puede resultar en síndrome respiratorio agudo, falla multiorgánica y muerte, en especial en casos con morbilidad subyacente. Los casos de COVID-19 en niños representan un porcentaje bajo y con síntomas menos graves de la enfermedad. La mayoría de los pacientes pediátricos son asintomáticos o presentan enfermedad leve o moderada; sin embargo, también en niños la enfermedad puede ser grave, por lo que la infección con SARS-CoV-2 y la COVID-19 en pacientes pediátricos deben estudiarse con detalle. En esta revisión se describen las características generales de la biología molecular de los coronavirus y de las interacciones virus-hospedero que se conocen para los coronavirus humanos identificados previamente, y que podrían estar implicados en la patogénesis del SARS-CoV-2.

Palabras llave : SARS-CoV-2; Coronavirus endémicos; Coronavirus epidémicos; Interacciones virus-hospedero; COVID-19 en niños; Patogénesis.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )