SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número1Infección por SARS-CoV-2 en un paciente pediátrico con fibrosis quísticaBiología molecular de los coronavirus: una visión panorámica de las interacciones virus-hospedero y de la patogénesis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

LIMA-ROGEL, Victoria et al. COVID-19 perinatal: reporte de caso, revisión de la literatura y propuesta de un sistema nacional de registro de casos. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2021, vol.78, n.1, pp.34-40.  Epub 24-Mar-2021. ISSN 1665-1146.  https://doi.org/10.24875/bmhim.20000230.

Introducción:

El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia por SARS-CoV-2 y el 28 de febrero México reportó su primer caso. En todo el mundo, los casos en recién nacidos son pocos y la evolución, en general, es buena. No hay certeza sobre la posible transmisión vertical, y la presencia del virus en la leche humana es altamente improbable. El método de referencia para el diagnóstico es la prueba de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR). Se presenta un caso clínico de COVID-19 perinatal y se llevó a cabo una revisión de la literatura sobre el tema.

Caso clínico:

Recién nacido de sexo masculino, de término, con un peso al nacer de 3,450 g, con antecedente de alojamiento conjunto con otro binomio madre-hijo positivo para SARS-CoV-2. Al segundo día de vida desarrolló neumonía diagnosticada por clínica, rayos X y ultrasonido. Presentó prueba positiva para SARS-CoV-2 al día 3 de vida, al igual que la madre, quien permaneció asintomática. El paciente requirió ventilación mecánica y fue trasladado a una unidad neonatal de tercer nivel el día 5 de vida, donde se descartó cardiopatía congénita y evolucionó satisfactoriamente. La prueba de RT-PCR para SARS-CoV-2 fue negativa al día 8, por lo que se realizó extubación y egreso al día 21 de vida. Se realizó seguimiento telefónico, sin complicaciones.

Conclusiones:

El presente caso fue catalogado como transmisión horizontal con un periodo corto de incubación de COVID-19.

Palabras llave : COVID-19; SARS-CoV-2; Neonato; Reporte de caso; Revisión de la literatura; Transmisión horizontal; Base de datos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )