SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número1Características clínicas y epidemiológicas de la infección por SARS-CoV-2 en niños: serie de casos en SinaloaInfección por SARS-CoV-2 en un paciente pediátrico con fibrosis quística índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

GONZALEZ-GARCIA, Nadia et al. Heterogeneidad internacional en las tasas de mortalidad pediátrica por COVID-19. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2021, vol.78, n.1, pp.24-28.  Epub 24-Mar-2021. ISSN 1665-1146.  https://doi.org/10.24875/bmhim.20000291.

Introducción:

La COVID-19 grave es poco frecuente en la infancia. El objetivo de este estudio fue explorar las diferencias en la tasa de mortalidad internacional por COVID-19 en la población pediátrica.

Método:

Se analizaron países con poblaciones superiores a 5 millones de habitantes que reporten muertes por COVID-19 con datos desglosados por grupos de edad quinquenales o decenales. Los datos se extrajeron de la base de datos COVerAge-DBs, de los ministerios nacionales de salud y de la Organización Mundial de la Salud.

Resultados:

Se incluyeron 23 países. La mortalidad pediátrica varió de 0 a 12.1 muertes por millón de personas del grupo de edad correspondiente, con la tasa más alta en Perú. En la mayoría de los países, las muertes fueron más frecuentes en el grupo de 0 a 4 años, excepto en Brasil. La mortalidad pediátrica/general por COVID-19 mostró una gran variación entre países y osciló entre el 0% (República de Corea) y el 10.4% (India). La mortalidad pediátrica y pediátrica/general por COVID-19 se correlaciona fuertemente con la mortalidad neonatal de 2018, mientras que tiene una moderada o nula correlación con la mortalidad por COVID-19 en la población general.

Conclusiones:

Existe una importante heterogeneidad internacional en la mortalidad pediátrica por COVID-19, que es paralela a la mortalidad neonatal histórica, la cual es un indicador de la calidad de los sistemas de salud y señala la importancia de los determinantes sociales de la salud en las disparidades de mortalidad pediátrica por COVID-19. Este tema debe explorarse a fondo.

Palabras llave : COVID-19; Mortalidad; Niños; Adolescentes; Países.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )