SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 issue1Clinical and epidemiological characteristics of children with SARS-CoV-2 infection: a case series in Sinaloa author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Boletín médico del Hospital Infantil de México

Print version ISSN 1665-1146

Abstract

CHAPA-KOLOFFON, Gina del C. et al. Frecuencia de trastorno por estrés agudo en el personal de salud de un hospital pediátrico de tercer nivel durante la Jornada Nacional de Sana Distancia para la prevención de la COVID-19. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2021, vol.78, n.1, pp.10-17.  Epub Mar 24, 2021. ISSN 1665-1146.  https://doi.org/10.24875/bmhim.20000226.

Introducción:

El trastorno por estrés agudo es una de las enfermedades mentales más frecuentemente manifestadas en emergencias sanitarias. El objetivo de este estudio fue conocer la frecuencia con la que se presentó el trastorno por estrés agudo en el personal de salud de un hospital pediátrico de tercer nivel durante la epidemia de COVID-19.

Método:

Se realizó un estudio transversal en el que trabajadores de la salud contestaron un cuestionario virtual que incluyó datos sociodemográficos y la Escala de Trastorno por Estrés Agudo.

Resultados:

Se analizaron 206 encuestas. La población se dividió en tres grupos: médicos adscritos, residentes y personal de enfermería. El 88.8% de los trabajadores de la salud reportaron más de nueve síntomas de trastorno por estrés agudo. No se encontraron diferencias significativas entre los grupos de estudio.

Conclusiones:

Los síntomas del trastorno por estrés agudo son frecuentes en los trabajadores de la salud en el contexto de la COVID-19. Es necesario investigar acerca de los factores de riesgo y protectores asociados al desarrollo de esta y otras psicopatologías en dicha población.

Keywords : COVID-19; Trastorno por estrés agudo; Pandemia; Trabajadores de la salud.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )