SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número6Evaluación del método de temperatura de disociación de sondas TaqMan para la genotipificación de IDH1, IDH2 y H3F3A en astrocitomas pediátricosCreatina fosfocinasa MB como marcador diagnóstico de disfunción miocárdica en pacientes pediátricos con quemadura eléctrica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

FUENTES-VENADO, Claudia E. et al. Evaluación comparativa del pie plano en preescolares. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2020, vol.77, n.6, pp.312-319.  Epub 27-Nov-2020. ISSN 1665-1146.  https://doi.org/10.24875/bmhim.20000135.

Introducción:

El aumento o la reducción del arco longitudinal medial (ALM) puede afectar funciones esenciales en la biomecánica del pie, con repercusiones en la salud a largo plazo. El objetivo del presente estudio fue determinar la altura del ALM en niños de 3 a 6 años, a través de cinco métodos de análisis de huella para el diagnóstico de pie plano.

Métodos:

Se realizó un estudio observacional transversal con 367 niños de 3 a 6 años en un municipio del Estado de México. Se llevó a cabo una evaluación postural completa, plantoscopía por medio de la clasificación de Viladot y análisis de la huella en pedigrafía, calculando la altura del ALM mediante el ángulo de Clarke (AC), el índice de Staheli (IS), el índice de Chippaux-Smirak (ICS) y el ángulo gamma (Ag).

Resultados:

La prevalencia de pie plano utilizando el podoscopio fue del 57.7%. Mediante los ángulos y los índices, la prevalencia fue del 86.9% por IS, del 83.3% por ICS, del 95.9% por AC y del 22.3% por Ag. El Ag fue menos sensible para la detección de pie plano en comparación con el ICS, el IS y el AC.

Conclusiones:

De acuerdo con los resultados del presente estudio, se propone utilizar métodos de análisis de huella para el diagnóstico de pie plano, además de la valoración clásica con el podoscopio. Se recomienda incluir el diagnóstico y la vigilancia del pie plano en la consulta del niño sano, ya que desde edades tempranas puede detectarse la tendencia en la arquitectura podálica.

Palabras llave : Pie; Niños; Pie plano; Huella plantar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )