SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número5SARS-CoV-2 e influenza: revisión comparativa e implicaciones del tratamientoBrote de sarampión durante la pandemia de COVID-19 en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versão impressa ISSN 1665-1146

Resumo

VAZQUEZ-CORNEJO, Edmundo. Consideraciones sobre el uso de antihipertensivos bloqueadores del sistema renina-angiotensina en adultos y niños ante la pandemia de COVID-19. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2020, vol.77, n.5, pp.274-281.  Epub 30-Out-2020. ISSN 1665-1146.  https://doi.org/10.24875/bmhim.20000158.

Los pacientes con hipertensión y otra comorbilidad cardiovascular infectados con SARS-CoV-2 desarrollan cuadros más graves de COVID-19 y con mayor frecuencia fallecen. Este hecho ha originado una controversia acerca del uso de antihipertensivos inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA) y de antagonistas de los receptores de la angiotensina II (ARA-II), pues tales medicamentos pueden incrementar la expresión del receptor funcional de este nuevo agente infeccioso: la enzima convertidora de la angiotensina 2 (ECA2). Las observaciones preclínicas indican que el aumento de la expresión o de la actividad de la ECA2 por uso de IECA o ARA-II conduce a una mayor transformación de angiotensina 2 a a angiotensina 1-7, la cual se asocia con efectos positivos sobre la fisiopatología pulmonar y cardiovascular. En estudios observacionales de pacientes con patología cardiovascular y neumonía se ha confirmado esta asociación. La falta de evidencia contundente debida a aspectos metodológicos en estudios con pacientes infectados con SARS-CoV-2 no permite confirmar si los usuarios de IECA o ARA-II se contagian más con el nuevo coronavirus. Sin embargo, continuar con tales medicamentos antihipertensivos, tanto en adultos como en niños, podría reducir la virulencia de la infección. Por ello, no se recomienda cambiar la terapia antihipertensiva en los pacientes susceptibles a la COVID-19.

Palavras-chave : COVID-19; Antihipertensivos; IECA; Angiotensina; SARS-CoV-2; Pediátricos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )