SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número5Perfil clínico de riesgo asociado a infección y complicaciones por SARS-CoV-2 en el área de urgencias de un centro pediátrico COVID-19Sobrevida en pacientes pediátricos con cáncer durante la pandemia de COVID-19: revisión sistemática exploratoria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versão impressa ISSN 1665-1146

Resumo

LOPEZ-MARTINEZ, Briceida et al. La saliva como biofluido promisorio para la detección del SARS-CoV-2 durante las primeras etapas de la infección. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2020, vol.77, n.5, pp.228-233.  Epub 30-Out-2020. ISSN 1665-1146.  https://doi.org/10.24875/bmhim.20000204.

Introducción:

El diagnóstico de COVID-19 (enfermedad por coronavirus 2019) se realiza con un hisopado nasofaríngeo. El procedimiento de toma de muestra es molesto para el paciente y peligroso para el personal de salud, y la alta demanda de análisis ha conducido a la escasez de hisopos. Una alternativa es el uso de saliva, pero las condiciones óptimas para realizar el estudio no han sido establecidas.

Métodos:

Se usó la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa reversa para detectar el genoma viral en muestras de saliva mantenidas a temperatura ambiente, en refrigeración o congeladas. Además, se evaluó la influencia del aseo bucal y de la ingesta de alimento en la detección del virus. Finalmente, se determinó el desempeño de la saliva para reportar la presencia del virus durante el periodo de hospitalización en niños.

Resultados:

El genoma viral fue estable durante 2 días a las diferentes temperaturas ensayadas. El aseo bucal y la ingesta de alimento no influyeron en la detección del virus. En los niños hospitalizados solo se obtuvieron resultados positivos durante los primeros días.

Conclusiones:

Los resultados coinciden con la idea del uso de la saliva como biofluido alternativo para el diagnóstico de COVID-19. El genoma viral es estable y no se ve afectado por perturbaciones en la cavidad oral; sin embargo, la dinámica de la infección puede provocar que el ensayo solo sea útil durante las primeras etapas de la enfermedad.

Palavras-chave : Saliva; COVID-19; Niños.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )