SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número5La saliva como biofluido promisorio para la detección del SARS-CoV-2 durante las primeras etapas de la infección índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versão impressa ISSN 1665-1146

Resumo

OLIVAR-LOPEZ, Víctor et al. Perfil clínico de riesgo asociado a infección y complicaciones por SARS-CoV-2 en el área de urgencias de un centro pediátrico COVID-19. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2020, vol.77, n.5, pp.221-227.  Epub 30-Out-2020. ISSN 1665-1146.  https://doi.org/10.24875/bmhim.20000198.

Introducción:

En 2019 se reportaron los primeros casos de SARS-CoV-2 (coronavirus tipo 2 del síndrome respiratorio agudo grave), causante de la COVID-19, que alcanzó el grado de pandemia en febrero de 2020. La presentación en la etapa pediátrica reporta una mortalidad menor del 6% en los casos complicados; sin embargo, las características clínicas y su gravedad no son iguales que en la población adulta. El objetivo de este estudio fue describir las manifestaciones clínicas de los pacientes menores de 18 años y su asociación con la confirmación de la prueba, la intubación endotraqueal y la muerte.

Métodos:

Estudio transversal analítico por cuadro sugestivo de infección por SARS-CoV-2. Se incluyeron sujetos positivos para SARS-CoV-2. Se documentaron los síntomas iniciales, los antecedentes de vacunación contra la influenza y los contactos previos, y se identificaron los desenlaces de mortalidad y requerimiento de ventilación mecánica asistida. Se compararon las proporciones de las variables con la prueba χ2 y se calculó la razón de momios para la presencia de una prueba positiva y requerir intubación.

Resultados:

De un total de 510 sujetos, 76 (15%) fueron positivos para SARS-CoV-2. Los síntomas asociados fueron dolor precordial, inicio súbito y malestar general. La variable asociada con mayor frecuencia el contagio fue la exposición a un familiar con COVID-19 confirmada. Los sujetos sin vacuna de la influenza presentaron un riesgo mayor de complicaciones respiratorias.

Conclusiones:

La frecuencia de positividad en la prueba fue del 15%. Se identificaron como factores asociados a prueba positiva el contacto con un caso confirmado de COVID-19, el inicio súbito de los síntomas y el dolor precordial.

Palavras-chave : COVID-19; Pediatría; Servicios de urgencias médicas; Intubación endotraqueal; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )