SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número4Exposiciones tempranas en la vida y su asociación con enfermedades en la edad adulta: revisión de estudios longitudinalesAnálisis de los resultados del programa de ecocardiografía funcional neonatal en un hospital pediátrico de tercer nivel índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

VINIEGRA-VELAZQUEZ, Leonardo. Colonialismo, ciencia y salud. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2020, vol.77, n.4, pp.166-177.  Epub 29-Sep-2020. ISSN 1665-1146.  https://doi.org/10.24875/bmhim.20000069.

El colonialismo, como forma de dominación, significó, además de genocidio, esclavitud o despojo de pueblos originarios, la supresión de saberes tradicionales perpetrada por la imposición del cristianismo, del paradigma moderno occidental y de la ciencia moderna que le siguió. El carácter universal detentado por la ciencia moderna no se sostiene en lo epistémico ni en lo social; es inoperante con y cómplice del colapso civilizatorio; se empobrece de ideas comprensivas e integradoras para reducirse al insumo-proceso de la innovación tecnológica en provecho de las industrias del control social (militar, informática, de comunicación o de la salud); y suprime saberes ancestrales de la esfera de la salud que encierran beneficios y posibilidades que es preciso investigar (medicina estimulante). Aunada a la industria de la salud, impulsa la medicalización de la vida, preñándola de incertidumbre, angustia y desasosiego. Es instrumento del neocolonialismo al imponer sus prioridades, que suplantan las propias de los países subordinados y sustraen cuantiosos recursos en detrimento de políticas y programas sociales. La mayor objeción a la universalidad de la ciencia moderna deriva de su carácter empirista y reduccionista que, al condicionar la imposibilidad práctica de un conocimiento integrador y explicativo, aleja a los investigadores del entendimiento de la complejidad del mundo, de su momento histórico y de actuar en consecuencia, y transforma la gran potencialidad creativa y liberadora de este enorme contingente en docilidad a los designios de los intereses del capital y sus agentes.

Palabras llave : Colonialismo; Colapso civilizatorio; Ciencia moderna; Reduccionismo; Enfermedad; Medicalización.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )