SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número2Rasgos del apetito en niños de 6 a 12 años: asociación con la obesidad y diferencias por sexoHiperinsulinismo congénito: caracterización de pacientes atendidos en un hospital universitario pediátrico en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

JUAREZ-VILLEGAS, Luis E. et al. Linfomas cutáneos: serie de casos en México. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2020, vol.77, n.2, pp.90-93.  Epub 25-Sep-2020. ISSN 1665-1146.  https://doi.org/10.24875/bmhim.19000126.

Introducción:

Los linfomas cutáneos primarios son un grupo heterogéneo de neoplasias de células T y B que se presentan en la piel, sin ninguna evidencia de enfermedad extracutánea en el momento del diagnóstico, y muestran diferencias considerables en histologia, fenotipo y pronóstico. Se consideran neoplasias poco frecuentes.

Casos clínicos:

Se presentan cinco casos de linfomas cutáneos diagnosticados en el Hospital Infantil de México Federico Gómez durante el periodo de 2010 a 2018. Las presentaciones clínicas más frecuentes en estos pacientes fueron dermatitis, costras hemáticas y úlceras necróticas. El inmunofenotipo más común fue el linfoma cutáneo no Hodgkin T/NK extranodal nasal primario. El esquema de tratamiento que se utilizó en la mayoría de los pacientes fue SMILE. El promedio de tiempo al diagnóstico fue de 7 meses.

Conclusiones:

El pronóstico depende del estadio de la enfermedad al diagnóstico, grado de afectación de la piel y presencia o ausencia de enfermedad extracutánea. Los linfomas cutáneos primarios son neoplasias poco frecuentes. Debido al diagnóstico tardío, el estadio de la enfermedad suele ser avanzado, por lo que, generalmente, el comportamiento es agresivo.

Palabras llave : Linfoma; Cutáneo; Pediátrico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )