SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número2Hallazgos neurofisiológicos de potenciales evocados auditivos en lactantes con antecedente de prematuridadLinfomas cutáneos: serie de casos en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

FUENTE-REYNOSO, Amparo L. de la et al. Rasgos del apetito en niños de 6 a 12 años: asociación con la obesidad y diferencias por sexo. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2020, vol.77, n.2, pp.83-89.  Epub 25-Sep-2020. ISSN 1665-1146.  https://doi.org/10.24875bmhim.19000162.

Introducción:

El sobrepeso y la obesidad en niños de edad escolar se consideran un problema de salud pública en México. El objetivo de este estudio fue demostrar la asociación entre los rasgos del apetito y la presencia de obesidad, e identificar diferencias por sexo en niños que acuden a un hospital universitario.

Métodos:

Se realizó un estudio de diseño transversal en 176 niños con obesidad y 175 niños con normopeso, pacientes del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara y se calculó el índice de masa corporal (IMC) de los participantes. Se aplicó el Cuestionario de Conductas Alimentarias del Niño a los padres para evaluar ocho rasgos del apetito y se comparó el promedio de la puntuación de los rasgos del apetito entre niños con obesidad y normopeso, y entre sexos. Se utilizó la prueba t de Student para muestras independientes y análisis de regresión con los rasgos del apetito y el puntaje Z del IMC.

Resultados:

El promedio de la puntuación de los rasgos del apetito que muestran inclinaciones positivas hacia los alimentos (proingesta) fue mayor en niños con obesidad (p < 0.001), mientras que el promedio de los que muestran inclinaciones negativas hacia los alimentos (antiingesta) fue mayor en niños con normopeso (p < 0.001). Los participantes de sexo masculino con normopeso presentaron mayor puntaje en los rasgos del apetito Respuesta a los alimentos, Sobrealimentación emocional y Deseo de beber (p < 0.05).

Conclusiones:

Los niños con obesidad muestran rasgos del apetito que pueden llevar a un mayor consumo de alimentos. Los participantes de sexo masculino con normopeso mostraron rasgos del apetito que podrían representar un riesgo de desarrollo de obesidad.

Palabras llave : Rasgos del apetito; Obesidad; Apetito; Escolares.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )