SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número2Anestesia general en infantes: consideraciones neurobiológicas y neuropsicológicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

SIFUENTES-RODRIGUEZ, Erika  y  PALACIOS-REYES, Deborah. COVID-19: la epidemia causada por un nuevo coronavirus. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2020, vol.77, n.2, pp.47-53.  Epub 25-Sep-2020. ISSN 1665-1146.  https://doi.org/10.24875/bmhim.20000039.

Previo al brote del síndrome respiratorio agudo grave de 2003, los coronavirus (CoV) no eran considerados como agentes altamente patogénicos para los humanos. Sin embargo, fue dicha epidemia la que destacó este grupo de virus y lo incluyó entre los agentes causantes de enfermedades epidémicas emergentes. Adicionalmente, en 2012 se identificó un nuevo CoV causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio. Ambas infecciones fueron consideradas una amenaza para la seguridad sanitaria mundial. Hoy en día se presenta la tercera epidemia causada por un CoV. Este nuevo CoV, llamado 2019-nCoV, se originó en la ciudad de Wuhan, China, y ha sido relacionado con infecciones respiratorias graves en humanos. Gracias a la colaboración de expertos en todo el mundo, cada día se logra obtener más información sobre este virus y la infección que causa, lo cual permite modificar las recomendaciones para su prevención y tratamiento sin olvidar que el fin último es lograr el control de la epidemia. En esta revisión se resumen los aspectos más importantes acerca del nuevo 2019-nCoV y la enfermedad COVID-19, con la información disponible hasta febrero de 2020.

Palabras llave : Coronavirus; Enfermedades epidémicas emergentes; COVID-19; MERS-CoV; SARS-CoV.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )