SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número6Validación de apariencia de la prueba general para la evaluación del desarrollo (EVADE) en niños, niñas y adolescentes entre los 6 y 14 añosDel soplo inocente a la hipertensión arterial pulmonar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

RODRIGUEZ-MUNOZ, Lorena et al. Infecciones invasivas por serotipos no vacunales de Streptococcus pneumoniae: una amenaza creciente. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2019, vol.76, n.6, pp.281-286.  Epub 13-Mar-2020. ISSN 1665-1146.  https://doi.org/10.24875/bmhim.19000046.

Introducción:

En México, cuando se inició la aplicación de la vacuna PCV13 (neumocócica conjugada), se cubría el 70.6% de los serotipos causantes de enfermedad invasiva por neumococo en menores de 5 años. Después de varios años, los casos de enfermedad causada por los serotipos incluidos en la vacuna han disminuido; sin embargo, se ha producido un reemplazo por los serotipos no incluidos en la vacuna.

Caso clínico:

Se presentan tres casos de pacientes pediátricos que desarrollaron enfermedad invasiva por serotipos no incluidos en la PCV13: uno con meningitis y bacteriemia (serotipo 15C) y dos con neumonía, uno de ellos complicado con derrame (serotipo 35B). Los pacientes fueron atendidos en un hospital pediátrico en Saltillo, Coahuila, durante el periodo de 2015 a 2018.

Conclusiones:

Resulta alarmante que se presenten tres casos graves por serotipos de Streptococcus pneumoniae no incluidos en la PCV13 en un solo hospital pediátrico en el norte del país. Este es un fenómeno que esta sucediendo a escala nacional e internacional: un incremento de casos de enfermedad invasiva por serotipos de neumococo no incluidos en la vacuna utilizada actualmente.

Palabras llave : Streptococcus pneumoniae; Reemplazo de serotipos; Vacunas conjugadas; Meningitis; Neumonía complicada.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )