SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 issue6Osteogenesis imperfect: clinical and epidemiological findings in a series of pediatric patients author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Boletín médico del Hospital Infantil de México

Print version ISSN 1665-1146

Abstract

ESCANDON-PEREZ, Sabrina; LANDETA-SA, Ana P.; GONZALEZ-JASSO, Yolanda  and  ARENAS-GUZMAN, Roberto. Nevo melanocítico congénito gigante. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2019, vol.76, n.6, pp.251-258.  Epub Mar 13, 2020. ISSN 1665-1146.  https://doi.org/10.24875/bmhim.18000103.

Los nevos melanocíticos congénitos gigantes (NMCG) son lesiones melanocíticas secundarias a la migración anormal de los melanoblastos durante la embriogénesis. Afectan aproximadamente a 1 de cada 20,000 nacidos vivos y suelen estar presentes desde el nacimiento. Estas lesiones se distinguen porque cambian sus características morfológicas con el tiempo y aumentan su tamaño de forma paralela al crecimiento del niño, alcanzando un diámetro ≥ 20 cm en la edad adulta. La importancia de los NMCG radica en las complicaciones a las que se encuentran asociados, principalmente al desarrollo de melanoma o melanosis neurocutánea, además del impacto psicológico y social que generan en la mayoría de los casos, por lo que quienes los padecen requerirán de un seguimiento multidisciplinario a largo plazo. Actualmente, el manejo de los niños con NMCG continúa siendo controversial, ya que no existe un tratamiento de elección, por lo que este deberá ser individualizado de acuerdo con las características del nevo y las necesidades específicas de cada paciente.

Keywords : Nevo melanocítico gigante; Congénito; Melanoma.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )