SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número5Síndrome de choque tóxico por Streptococcus dysgalactiae subsp. equisimilis en un paciente preescolar mexicanoMosaicismo de trisomía 13 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

MONROY-CARDENAS, M. Alejandra; HERNANDEZ-SARMIENTO, Ricardo  y  BARON-PUENTES, Oscar U.. Sling de la arteria pulmonar en paciente preescolar con compromiso de la vía aérea. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2019, vol.76, n.5, pp.241-245.  Epub 13-Mar-2020. ISSN 1665-1146.  https://doi.org/10.24875/bmhim.19000103.

Introducción:

El sling de la arteria pulmonar izquierda es una rara malformación congénita del arco aórtico en la que la rama pulmonar izquierda se origina a partir de la arteria pulmonar derecha. Generalmente se sitúa entre la tráquea y el esófago, que frecuentemente la comprimen. Dependiendo del grado de compromiso de la vía aérea, el esófago y las anomalías cardíacas asociadas, las manifestaciones clínicas varían. El tratamiento de esta malformación es quirúrgico; con el paso de los años, este abordaje ha mejorado, y se ha logrado una disminución de la morbilidad y mortalidad en esta condición.

Caso clínico:

Se presenta el caso de una paciente preescolar con hallazgo de sling de la arteria pulmonar izquierda con compromiso de la vía aérea.

Conclusiones:

Después de la corrección quirúrgica, se logró una respuesta clínica favorable y una mejoría significativa en la vía aérea, evidenciada en los hallazgos en la fibrobroncoscopia, sin necesidad de intervenciones adicionales.

Palabras llave : Anillo vascular; Cabestrillo (sling); Anomalía congénita de la arteria pulmonar; Disfagia; Estenosis de la tráquea.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )