SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número5Una introducción al enfoque del curso de vida y su uso en la investigación pediátrica: principales conceptos y principios metodológicosVinpocetina de liberación prolongada: un posible tratamiento adyuvante en crisis epiléptica de inicio focal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

SANCHEZ, Carlos; GARCIA, Miguel A.  y  VALDES, Ben D.. Daño renal agudo en recién nacidos con enterocolitis necrotizante: factores de riesgo y mortalidad. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2019, vol.76, n.5, pp.210-214.  Epub 13-Mar-2020. ISSN 1665-1146.  https://doi.org/10.24875/bmhim.19000044.

Introducción:

La enterocolitis necrosante y el daño renal agudo son condiciones íntimamente relacionadas que incrementan independientemente la mortalidad en recién nacidos. La enterocolitis necrosante es una enfermedad inflamatoria sistémica que desencadena cambios renales inflamatorios, predisponiendo el desarrollo de daño renal.

Métodos:

Se analizaron los factores de riesgo para el desarrollo de daño renal agudo en pacientes con diagnóstico de enterocolitis necrosante y se comparó la mortalidad entre los pacientes sin daño renal y los pacientes con daño renal agudo. Se incluyeron 39 pacientes con diagnóstico de enterocolitis necrosante, independientemente de la edad gestacional.

Resultados:

De los 39 pacientes, el 38.5% desarrolló daño renal agudo. La sobrevida de los que desarrollaron daño renal agudo (54.4 días) mostró ser significativamente menor al compararse con los recién nacidos que no presentaron daño renal (76.22 días; p = 0.014). La mortalidad en los pacientes con daño renal agudo fue del 46.7%, que se incrementó hasta el 62.5% en aquellos con daño renal grave. El riesgo de mortalidad fue de 4.708 para daño renal agudo (p = 0.025). La gravedad de la enterocolitis necrosante demostró ser un factor de riesgo independiente para el desarrollo de daño renal agudo y de daño renal agudo severo (razón de momios [RM] = 1.841; p = 0.034 y RM = 1.917; p = 0.027, respectivamente).

Conclusiones:

Los recién nacidos con diagnóstico de enterocolitis necrosante deben ser evaluados para reconocer de forma temprana la presencia de daño renal agudo. Se requiere de estudios prospectivos con mayor número de pacientes para identificar factores de riesgo modificables que puedan impactar en la prevención de estas patologías.

Palabras llave : Daño renal agudo; Enterocolitis necrosante; Mortalidad; Factores de riesgo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )