SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número4Zika como causa de aborto espontáneo en zonas endémicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

ROLDAN-FRANCO, María S.; YAT-JUAREZ DE NITSCH, Myriam J.  y  SARTI, Helga M.. Escabiasis costrosa imitando una acrodermatitis continua de Hallopeau. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2019, vol.76, n.4, pp.198-202.  Epub 13-Mar-2020. ISSN 1665-1146.  https://doi.org/10.24875/bmhim.19000012.

Introducción:

La escabiasis costrosa (EC) es una variante poco común de sarcoptiosis clásica, altamente contagiosa. Las lesiones poseen una elevada concentración del ácaro Sarcoptes scabiei var hominis, lo que conlleva a un cuadro clínico más extenso que en la escabiasis clásica. Se observa principalmente en pacientes con algún tipo de inmunocompromiso y se relaciona con el síndrome de Down.

Caso clínico:

Se describe una paciente pediátrica con síndrome de Down quien presentó placas escamosas que afectaron la porción distal de los dedos, asociadas con distrofia ungueal e hiperqueratosis subungueal, por lo que se consideró acrodermatitis continua de Hallopeau como diagnóstico diferencial. Se realizó una biopsia tipo punch con lo que se llegó al diagnóstico de EC. La paciente recibió tratamiento sistémico con ivermectina vía oral y tratamiento tópico con crema hidratante y desonida al 0.1%. Mostró mejoría clínica notoria dos semanas después de finalizar el tratamiento.

Conclusiones:

La EC es una variante prevalente en pacientes inmunocomprometidos y con síndrome de Down que fácilmente puede confundirse con patologías inflamatorias con alteración de la queratinización epidérmica. Este caso se considera una presentación atípica debido a la afección localizada en los dedos de las manos asociada con distrofia ungueal. El estudio histopatológico fue necesario para realizar el diagnóstico y descartar diagnósticos diferenciales.

Palabras llave : Escabiasis costrosa; Sarna noruega; Síndrome de Down; Acrodermatitis continua de Hallopeau.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )