SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 issue3Hypereosinophilic syndrome in an infantThe foundation of the Hospital Infantil de México, today Hospital Infantil de México Federico Gómez author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Boletín médico del Hospital Infantil de México

Print version ISSN 1665-1146

Abstract

MIRANDA-LORA, América L. et al. Resolución de enfermedad hepática grasa posterior al reemplazo con hormona de crecimiento en un paciente pediátrico sobreviviente a cáncer de tiroides. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2019, vol.76, n.3, pp.138-145. ISSN 1665-1146.  https://doi.org/10.24875/bmhim.18000114.

Introducción

Se presenta el caso de un paciente pediátrico con una asociación de cáncer papilar de tiroides (CPT) y deficiencia de hormona de crecimiento (HC) que no ha sido descrita previamente. Además, presenta enfermedad hepática grasa atribuida a la deficiencia hormonal.

Caso clínico

Paciente de sexo masculino con antecedente de CPT con extensión a los ganglios cervicales diagnosticado a los 5 años de edad. Es referido a los 10 años por talla baja, sin datos de recurrencia del CPT. En el abordaje diagnóstico se detecta deficiencia de HC basándose en una estatura 3.51 desviaciones estándar por debajo de la media y niveles bajos de factor de crecimiento insulínico tipo 1. Adicionalmente, se detectó elevación de transaminasas (~300 IU/ml), dislipidemia y esteatosis hepática en el ultrasonido. Después de los estudios de extensión, la enfermedad hepática grasa se atribuyó a la deficiencia de HC. A pesar del riesgo de recurrencia del cáncer de tiroides, se decidió dar tratamiento con HC debido a la afectación hepática y de crecimiento. El paciente presentó una evolución satisfactoria y actualmente, a la edad de 14 años, la esteatosis hepática está resuelta, presenta una mejoría considerable en su estatura y no ha tenido recurrencia del cáncer de tiroides 9 años después del diagnóstico y 4 años después del inicio del tratamiento con HC.

Conclusiones

El tratamiento con HC puede ser una adecuada opción terapéutica para sobrevivientes de cáncer en la edad pediátrica con afectación en el crecimiento y esteatosis hepática. Sin embargo, se requieren estudios con mayor evidencia científica y seguimiento a largo plazo para apoyar esta afirmación.

Keywords : hepática grasa; Cáncer de tiroides; Deficiencia de crecimiento; Niños.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )