SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número3Trastornos y dificultades en la alimentación en pacientes pediátricos con cáncerImpacto del índice de masa corporal en la presión arterial medida con esfigmomanómetro de mercurio en niños y adolescentes con diabetes mellitus tipo 1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

NAVARRETE, Esperanza et al. Seroprevalencia de Bordetella pertussis en el personal de enfermería y médicos residentes del Hospital Infantil de México Federico Gómez. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2019, vol.76, n.3, pp.120-125. ISSN 1665-1146.  https://doi.org/10.24875/bmhim.19000130.

Introducción

Bordetella pertussis es el agente causal de la tosferina, una enfermedad de alta letalidad, especialmente en menores de 6 meses, pero prevenible mediante la vacunación. Los reportes en hospitales de brotes de tosferina muestran que el caso índice suelen ser personas adultas. En adultos, la enfermedad se manifiesta principalmente con tos persistente. El propósito de este estudio fue conocer la seroprevalencia de B. pertussis en el personal de salud de un hospital pediátrico en un país donde aún no se considera la vacunación obligatoria para los empleados.

Métodos

Participaron personal de enfermería y médicos residentes en trato directo con pacientes hospitalizados. A cada participante se le realizó detección de anticuerpos inmunoglobulina G, antitoxina de pertussis (anti-TP) y se le aplicó un cuestionario para datos clínicos y demográficos.

Resultados

Se incluyeron 93 individuos, el 85% de personal de enfermería con mediana de edad de 35 años (rango intercuartil: 29-42.5). El 21.5% de los participantes laboraban en el Servicio de Urgencias, el 8.6%, en la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica, el 6.5%, en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. Se encontraron títulos detectables de anticuerpos anti-TP en el 18.3%, de los cuales, el 53% presentaron títulos de infección reciente y solamente el 23.5%, historia de tos de más de dos semanas de evolución.

Conclusiones

El personal de salud está en riesgo de sufrir la enfermedad y de transmitirla a los lactantes, quienes pueden fallecer por esta causa. Este estudio sugiere que las políticas actuales de vacunación en personal de salud se deben de modificar para determinar obligatoriedad de la vacuna, especialmente en quienes atienden a la población pediátrica.

Palabras llave : Bordetella pertussis; Profesional de la salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )