SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número2Características otorrinolaringológicas en niños con trisomía 21: un estudio de 171 pacientes en el Hospital Infantil de México Federico GómezCromosoma 13 en anillo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

BERNAL, Lidia E.; ZARCO, Ana Paulina; CAMPOS, Pablo  y  ARENAS, Roberto. Rosácea infantil. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2019, vol.76, n.2, pp.95-99. ISSN 1665-1146.  https://doi.org/10.24875/bmhim.18000032.

Introducción:

La rosácea es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que generalmente afecta adultos. Rara vez se ha reportado en niños, aunque ambos subtipos comparten las mismas características clínicas.

Caso clínico:

Se reporta el caso de una paciente de 10 años de edad con dermostosis que afecta las mejillas y la nariz. La lesión está caracterizada por eritema, pápulas, pústulas, cicatrices de 2 años de evolución, así como conjuntivitis bilateral, blefaritis y opacidad corneal. Presentó exacerbaciones recurrentes de las lesiones cutáneas y síntomas oculares relacionados con la exposición solar. La paciente respondió muy bien a la terapia con antibióticos tópicos y sistémicos.

Conclusiones:

La rosácea infantil debe distinguirse de otros trastornos faciales eritematosos con mayor frecuencia, como el acné, la dermatitis perioral granulomatosa y la sarcoidosis. La distribución de las lesiones faciales papulopustulares junto con la presencia de telangiectasias, rubor y los hallazgos oculares permiten la diferenciación de la rosácea de otras erupciones faciales.

Palabras llave : Acné; Rosácea; Infección bacteriana; Infestación; Trastornos inflamatorios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )