SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número1Alto riesgo de desmedro y parasitosis intestinal en niños de una región rural de los Altos de Chiapas, México, en comparación con niños de una región urbanaValidación de un instrumento para medir la calidad de vida en niños con mucositis orofaríngea en tratamiento por cáncer índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

NOTEJANE, Martín; BERNADA, Mercedes; RUIZ, Victoria  y  KLISICH, Valentina. Conocimientos del personal de enfermería de un hospital pediátrico de referencia respecto a la evaluación y abordaje del dolor en niños. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2019, vol.76, n.1, pp.27-34. ISSN 1665-1146.  https://doi.org/10.24875/bmhim.18000076.

Introducción:

El dolor es un motivo de consulta frecuente, por lo que la escasa formación profesional es referida como un componente crítico para su tratamiento adecuado. El objetivo de este estudio fue describir los conocimientos y prácticas del personal de enfermería del Hospital Pediátrico del Centro Hospitalario Pereira Rossell, con respecto a evaluación y abordaje del dolor en niños.

Métodos:

Se llevó a cabo un estudio descriptivo, transversal. Se aplicó una encuesta anónima el 1 de diciembre de 2016 en la que se incluyó a todos los enfermeros presentes ese día. Las variables que se consideraron fueron edad, sexo, años de trabajo, nivel formativo. Para la asociación de variables se utilizó la prueba de χ2. Se consideró un valor significativo p < 0.05.

Resultados:

La encuesta fue contestada por el 89.3% del personal presente: mediana de edad = 39 años (20-63), mujeres 81%; mediana de tiempo como enfermero pediátrico = 10 años (1 mes-38 años); grado máximo de formación: auxiliar (73%); nivel de conocimiento global: aceptable (61%). No se encontró asociación significativa entre conocimiento y edad, sexo, años de trabajo y nivel formativo. Las escalas de evaluación de dolor infantil menos reportadas: neonatos, niños de 1 a 3 años y niños con trastorno cognitivo; otros déficits de conocimientos detectados: intervalo interdosis de morfina, interpretar distracción del niño como ausencia de dolor, considerar la percepción del personal de salud experimentado como la herramienta más adecuada para medir el dolor.

Conclusiones:

Los enfermeros encuestados demostraron conocimientos aceptables sobre evaluación y abordaje del dolor. No obstante, se objetivaron aspectos a mejorar en el conocimiento de escalas de evaluación en poblaciones especiales, falta de familiaridad con el uso de opioides y concepciones de evaluación subjetiva del dolor.

Palabras llave : Niño; Manejo del dolor; Enfermería.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )