SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número1Asma: uso adecuado de dispositivos para inhalaciónConocimientos del personal de enfermería de un hospital pediátrico de referencia respecto a la evaluación y abordaje del dolor en niños índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

GUTIERREZ-JIMENEZ, Javier et al. Alto riesgo de desmedro y parasitosis intestinal en niños de una región rural de los Altos de Chiapas, México, en comparación con niños de una región urbana. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2019, vol.76, n.1, pp.18-26. ISSN 1665-1146.  https://doi.org/10.24875/bmhim.18000069.

Introducción:

El estado de Chiapas ha ostentado el primer lugar de pobreza extrema en México. La mayor parte de la población de los municipios de Chiapas es indígena, vive en condiciones de marginación y padece de diarrea de etiología desconocida. Este trabajo evaluó el estado nutricional, la presencia de parásitos intestinales y patógenos bacterianos comunes, además de cepas DEC (Escherichia coli diarreogénica) en 178 niños menores de cinco años, provenientes de una localidad con alto grado de marginación (rural) y de una con moderada marginación (urbana).

Métodos:

Se obtuvieron los puntajes Z de los índices antropométricos de los niños. Los parásitos intestinales se investigaron con el método coproparasitoscópico directo y un método de concentración. Las cepas DEC se detectaron mediante reacción en cadena de la polimerasa.

Resultados:

La prevalencia de desmedro en niños de la zona rural y urbana fue de 79.8 y 7.5%, respectivamente. Únicamente los niños de la zona rural estuvieron parasitados (72.6%), y los más prevalentes fueron Ascaris lumbricoides y Entamoeba histolytica/Entamoeba dispar (57.1 y 38.1%, respectivamente). Más de la mitad de los infantes exhibieron ascariasis moderada. Estos parásitos, además de Giardia intestinalis, se asociaron con el desmedro. En ambas regiones, la prevalencia de DEC fue similar.

Conclusiones:

Solo los niños de los Altos de Chiapas (zona rural) exhibieron alta prevalencia de desmedro y parásitos intestinales. Para evitar las consecuencias adversas entre los infantes, es necesario reevaluar los programas de desarrollo social para combatir el desmedro y la parasitosis intestinal, principalmente en las regiones rurales de Chiapas.

Palabras llave : Los Altos de Chiapas; Desmedro; Ascaris lumbricoides; Entamoeba histolytica/Entamoeba dispar; Parásitos intestinales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )