SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 issue6Self-perception of weight in school-age children from Piedras Negras, Coahuila, MexicoTherapeutic time of response of systemic propranolol in the management of pediatric subglottic hemangiomas: case series and review of the literature author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Boletín médico del Hospital Infantil de México

Print version ISSN 1665-1146

Abstract

DURAN-SANCHEZ, Edgar O. et al. Aneurisma de arteria testicular: reporte de un caso y revisión de la literatura. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2018, vol.75, n.6, pp.373-376. ISSN 1665-1146.  https://doi.org/10.24875/bmhim.18000017.

Introducción:

El aneurisma de la arteria testicular es poco frecuente; el término se describe como la dilatación de cualquier vaso sanguíneo en el cuerpo.

Caso clínico:

Se presenta el caso de un paciente de 15 años con un aneurisma de la arteria testicular izquierda sin ningún antecedente de importancia familiar ni personal, quien se presentó a consulta por aumento de volumen en la región inguinal de larga evolución, acompañado de dolor esporádico y sin más síntomas. Se diagnosticó hernia inguinal y se procedió a cirugía. El diagnóstico se realizó de manera posoperatoria por medio de estudio histopatológico. En este caso, se destaca la presentación de un aneurisma verdadero de la arteria testicular y el resultado después del tratamiento quirúrgico definitivo.

Conclusiones:

La etiología del aneurisma y del pseudoaneurisma reportada en la literatura se describe posterior a un traumatismo testicular, y en pocos casos de origen congénito. Las manifestaciones clínicas pueden ser dolor y una masa inguinal, y muchas de las veces pueden confundirse con hernias inguinales o ser una patología agregada, por lo que el abordaje de los pacientes con patología inguinal o testicular debe ser protocolizado e incluir el aneurisma dentro de los diagnósticos diferenciales.

Keywords : Aneurisma testicular; Arteria testicular; Masa inguinal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )