SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 issue5Rocky mountain spotted fever: five years of active surveillance experience in a second level pediatric hospital in northeastern MexicoCholestasis due to deficiency of 3β-Δ5-C27-hydroxysteroid dehydrogenase in a patient with altered bile acid synthesis author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Boletín médico del Hospital Infantil de México

Print version ISSN 1665-1146

Abstract

GIRALDO-GRUESO, Manuel; VILLEGAS, María C.; RODRIGUEZ, David L.  and  RODRIGUEZ, Edison. Histiocitosis de células de Langerhans con compromiso vertebral. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2018, vol.75, n.5, pp.309-312. ISSN 1665-1146.  https://doi.org/10.24875/bmhim.m18000024.

Introducción:

La histiocitosis de células de Langerhans (HCL) es un trastorno histiocítico raro y su incidencia exacta se mantiene desconocida; se ha diagnosticado en todos los grupos de edad, pero es más común en los primeros 3 años de vida. Se caracteriza por lesiones únicas o múltiples de tipo osteolítico causadas por proliferación clonal de células histológicamente similares a las células de Langerhans; su presentación clínica es heterogénea.

Caso clínico:

Presentamos el caso de una paciente de sexo femenino de 7 años, con dificultad para la marcha y debilidad progresiva en los miembros inferiores de 5 días de evolución. A la exploración física presenta hallazgos concordantes con síndrome piramidal e hipoes­ tesias de miembros inferiores. Se realizó resonancia magnética (RM) de columna y tomografía computarizada de cráneo simple, que descartó patología intracraneal . En la RM de columna se detectó vertebra plana con extensión epidural y para­ vertebral, por lo que se inició manejo con esteroides y se indicó descompresión quirúrgica. Se realizó resección parcial y biopsia de la lesión. Debido a los hallazgos histológicos y la presencia de marcadores positivos para CD1a y CD207, se confirmó el diagnóstico de HCL.

Conclusiones:

La HCL es una enfermedad poco frecuente y de difícil diagnóstico por su presentación heterogénea. El granuloma eosinofílico y la vértebra plana como hallazgos imagenológicos pueden orientar el diagnóstico, aunque siempre se debe confirmar histológicamente.

Keywords : Histiocitosis de células de Langerhans; Granuloma; Lesión medular.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )