SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número4Ensayos clínicos publicados en el Boletín Médico del Hospital Infantil de México: un análisis crítico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

CHAVEZ-GUITRON, Luis E. et al. Osteopetrosis infantil maligna: descripción de una nueva mutación patogénica de TCIRG1. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2018, vol.75, n.4, pp.255-259. ISSN 1665-1146.  https://doi.org/10.24875/bmhim.m18000028.

Introducción:

La osteopetrosis infantil maligna es una condición rara cuyo origen es la deficiente reabsorción ósea por parte de los osteoclastos. Su diagnóstico requiere un alto índice de sospecha. El tratamiento de elección es el trasplante alogénico de células hematopoyéticas. Los mejores desenlaces ocurren si el procedimiento se lleva a cabo antes de que ocurra daño a los nervios craneales.

Caso clínico:

Paciente masculino de 8 meses de edad fue referido a la consulta de hematología por citopenias, hepatomegalia y falla para crecer. Se diagnosticó osteopetrosis infantil maligna basándose en los hallazgos de la exploración física, la alteración del metabolismo del calcio y el fósforo y la hiperdensidad del hueso. Se obtuvo ADN del paciente y ambos padres; se demostró un heterocigosidad compuesta del gen TCIRG1 con una deleción (c.1809_1818del) no descrita previamente.

Conclusiones:

Una nueva mutación patogénica de TCIRG1 se identificó en un paciente mexicano con osteopetrosis. Se ofreció trasplante de células progenitoras hematopoyéticas como el mejor tratamiento disponible, pero fue rechazado por los padres. Se necesita un reconocimiento temprano y la implementación del acceso generalizado a este procedimiento.

Palabras llave : Osteopetrosis infantil maligna; Trasplante alogénico de células hematopoyéticas; Deleción.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )