SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número3Factores de riesgo asociados a complicaciones cardiovasculares en pacientes con enfermedad de Kawasaki en el noroeste de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

VELASQUEZ-FORERO, Francisco H.; JIMENEZ-BRAU, Daniel A.  y  ESPARZA-GARCIA, Mariela. Datos histomorfométricos de referencia de la biopsia ósea en niños de 8 a 17 años. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2018, vol.75, n.3, pp.135-144. ISSN 1665-1146.  https://doi.org/10.24875/bmhim.m18000021.

Introducción:

El análisis histomorfométrico del tejido óseo para el estudio de las enfermedades metabólicas óseas, cuando se correlacionan los hallazgos clínicos, sigue siendo la herramienta con mayor sensibilidad y especificidad para la mayoría de los diagnósticos. En los niños existen pocos reportes histomorfométricos del tejido óseo metabólico normal, por lo que nuestro propósito es reportar más datos de referencia e investigar si hay diferencias histomorfométricas entre edades y sexos.

Métodos:

Estudio realizado en 19 niños de 8 a 17 años (13 masculinos) sin anomalías clínicas ni bioquímicas evidentes. Se tomaron muestras de tejido óseo transilíaco marcadas con tetraciclina. Se obtuvieron medias, desviaciones y rangos histomorfométricos totales, y correlación por edad y sexo, siguiendo las recomendaciones para la histomorfometría de la American Society for Bone and Mineral Research. Se realizó una simulación Montecarlo.

Resultados:

El volumen óseo (en niños mayores), la velocidad de agregación del mineral (en niños menores), la erosión trabecular periférica (en niños) y el grosor de la pared ósea nueva (en niñas) exhibieron aumentos significativos. En el área trabecular del frente de mineralización, el modelado y el remodelado de la formación ósea fueron similares (16 y 18%). El resto de los parámetros histomorfométricos óseos no mostraron diferencias significativas.

Conclusiones:

Estos hallazgos histomorfométricos del tejido óseo de niños normales con estas técnicas y para estas edades pueden ser utilizados como valores de referencia.

Palabras llave : Hueso metabólico óseo; Histomorfometría ósea; Modelación y remodelación óseas; Frente mineralizado; Datos histomorfométricos óseos de referencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )