SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número6Prevalencia de desórdenes gastrointestinales funcionales en niños. Un estudio a nivel nacionalSibilancias recurrentes: prevalencia y factores asociados en lactantes de Buenos Aires, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

VALLE-LEAL, Jaime et al. Forma activa de la vitamina D en pacientes pediátricos con sobrepeso y obesidad en el noroeste de México. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2017, vol.74, n.6, pp.413-418. ISSN 1665-1146.  https://doi.org/10.1016/j.bmhimx.2017.07.004.

Introducción:

Los niveles bajos de vitamina D se han asociado con una gama de condiciones clínicas como obesidad, resistencia a la insulina y diabetes mellitus. Existen pocos estudios donde se hayan realizado mediciones de la forma activa de la vitamina D (1,25 (OH)2 vitamina D) en niños con obesidad. Sin embargo, los datos publicados no son concluyentes. El objetivo de este estudio fue determinar los niveles de la forma activa de la vitamina D en niños con obesidad y sobrepeso y determinar la asociación entre los niveles bajos de esta vitamina, la obesidad y las alteraciones del metabolismo de la glucosa.

Métodos:

Estudio transversal analítico en niños de 6 a 12 años de edad con exceso de adiposidad determinado por el índice cintura-estatura y el índice Z de masa corporal. Se midieron niveles de glucosa, insulina, perfil de lípidos completo, modelo homeostático para evaluar la resistencia a la insulina y la forma activa de la vitamina D. Se consideraron como niveles bajos de vitamina D aquellos menores a 30 pg/ml.

Resultados:

La prevalencia de niveles bajos de la forma activa de la vitamina D fue del 36%. La asociación entre niveles bajos de la forma activa de la vitamina D y niveles altos de insulina resultó estadísticamente significativa. No se encontró asociación significativa entre los niveles de la vitamina y las medidas de adiposidad.

Conclusiones:

Se encontraron niveles bajos de la forma activa de la vitamina D en el 36% de la población estudiada, y se demostró su asociación con la resistencia a insulina e hiperinsulinemia.

Palabras llave : Obesidad infantil; 1,25 (OH)2 vitamina D; Resistencia a insulina; Obesidad abdominal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )