SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número4Caracterización clínica y resistencia antimicrobiana de Escherichia coli en pacientes pediátricos con infección del tracto urinario en un hospital de tercer nivel en Quito, EcuadorBalance de líquidos y lesión renal aguda en el choque séptico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versão impressa ISSN 1665-1146

Resumo

AYALA-GUZMAN, César Iván; RAMOS-IBANEZ, Norma  e  ORTIZ-HERNANDEZ, Luis. El auto-reporte de actividad física y comportamientos sedentarios no concuerda con la acelerometría en escolares mexicanos. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2017, vol.74, n.4, pp.272-281. ISSN 1665-1146.  https://doi.org/10.1016/j.bmhimx.2017.02.006.

Introducción:

La evaluación precisa de la actividad física (AF) en escolares es necesaria para implementar estrategias que favorezcan estilos de vida activos. El objetivo del presente estudio fue evaluar la validez de un cuestionario autoadministrado de AF y actividades sedentarias y ligeras (ASL) desarrollado para escolares mexicanos, analizando las diferencias en la validez de acuerdo con el estado de nutrición.

Métodos:

Escolares de 8-12 años de edad contestaron un cuestionario autoaplicable en el cual se evaluaron las ASL y AF moderada y vigorosa (AFMV). Se determinaron los minutos a la semana dedicados a ASL y AFMV en niños que portaron un acelerómetro triaxial. La concordancia entre los dos métodos para detectar el tiempo que los niños invierten en ver televisión se evaluó mediante coeficientes de correlación intraclase y el método de Bland-Altman.

Resultados:

La estimación de AFMV por cuestionarios fue mayor que la de acelerometría por 117.6 min/semana, mientras que la estimación de ASL fue menor por 1,924.7 min/semana. No se detectó correlación entre el tiempo evaluado con acelerómetros y el reportado en el cuestionario para las ASL y AFMV. En niños con índice de masa corporal normal, se detectó una correlación baja entre el tiempo reportado y el medido por acelerometría para jugar videojuegos con las actividades sedentarias (ric = 0.29, p = 0.031).

Conclusiones:

Los escolares sobreestiman las AFMV y subestiman las ASL. El peso corporal puede ser un factor que influya en dichos sesgos.

Palavras-chave : Niños; Cuestionario; Actividad física; Estilo de vida sedentario; Validez; Acelerometría.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )