SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número3Técnicas ómicas y biobancos para el hallazgo de nuevos biomarcadores para la detección temprana de leucemia linfoblástica aguda en países de ingresos medios: una perspectiva mexicana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versão impressa ISSN 1665-1146

Resumo

TORRES-ARROYO, Angélica et al. Proteómica: una herramienta para desarrollar nuevos métodos de diagnóstico y descifrar mecanismos moleculares de enfermedades pediátricas. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2017, vol.74, n.3, pp.233-240. ISSN 1665-1146.  https://doi.org/10.1016/j.bmhimx.2017.03.009.

La proteómica estudia los cambios de expresión y post-traduccionales (PTM) de las proteínas durante una condición metabólica normal o patológica. En el campo de la salud, la proteómica permite obtener datos útiles para el tratamiento, diagnóstico o en la fisiopatología de diferentes enfermedades. Para ilustrar lo anterior, describimos dos proyectos realizados en el Instituto Nacional de Pediatría: El estudio inmunoproteómico de la alergia a la leche y el estudio proteómico de la catarata infantil.

Las proteínas de leche bovina (PLB) son los primeros antígenos a los que se exponen los infantes y un porcentaje de ellos generará alergias. En México, se estima que la incidencia de alergias a las PLB es del 5-7%. Las manifestaciones clínicas incluyen tanto síntomas gastrointestinales como extra-gastrointestinales, dificultando su diagnóstico. Un mal diagnóstico afecta el desarrollo y crecimiento del infante. Los objetivos del estudio son identificar las principales PLB inmunoreactivas en población infantil mexicana y diseñar herramientas diagnósticas más precisas para esta patología.

La catarata infantil es una enfermedad ocular que representa una de las causas principales de ceguera infantil; en países subdesarrollados genera cerca del 27% de casos relacionados con pérdida visual. De este grupo, se estima que cerca del 60% de los infantes no sobreviven más allá de los dos años después de perder la visión. Se señala a las PTM como las responsables de la precipitación de proteínas del cristalino y, por tanto, de su opacidad. El estudio de la catarata infantil representa una oportunidad para identificar las PTM vinculadas con la cataratogénesis.

Palavras-chave : Espectrometría; Proteómica; Catarata infantil; Alergia a la leche.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )