SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 issue3Omics-based biomarkers: current status and potential use in the clinicProteomics: a tool to develop novel diagnostic methods and unravel molecular mechanisms of pediatric diseases author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Boletín médico del Hospital Infantil de México

Print version ISSN 1665-1146

Abstract

AGUIRRE-GUILLEN, William Alejandro et al. Técnicas ómicas y biobancos para el hallazgo de nuevos biomarcadores para la detección temprana de leucemia linfoblástica aguda en países de ingresos medios: una perspectiva mexicana. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2017, vol.74, n.3, pp.227-232. ISSN 1665-1146.  https://doi.org/10.1016/j.bmhimx.2017.03.007.

La leucemia linfoblástica aguda (LLA) afecta la calidad de vida de una gran cantidad de individuos en edad pediátrica en todo el mundo; particularmente en México, donde se ha reportado una alta incidencia. Con un apropiado fondo de inversión financiera, así como instituciones adecuadamente organizadas al cuidado de los pacientes con LLA, en conjunto con plataformas sólidas para llevar a cabo análisis globales y de alto rendimiento, se propone la creación de un repositorio para la conservación de suero y células provenientes de médula ósea y sangre derivadas de pacientes pediátricos con LLA al diagnóstico. Estos recursos, en combinación con las tecnologías ómicas, en particular la proteómica y la metabolómica, podrían permitir el establecimiento de estudios longitudinales y ofrecer una oportunidad para el diseño y aplicación de tratamientos personalizados para la LLA. Esta estrategia permitiría acelerar el desarrollo de la ciencia traslacional, favoreciendo el hallazgo de importantes descubrimientos, incluyendo la identificación de nuevos biomarcadores para la detección temprana de la leucemia.

Keywords : Leucemia linfoblástica aguda; Técnicas ómicas; Biobancos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )