SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número3Cambios en el proteoma de una línea celular de leucemia linfoblástica aguda infantil durante la adaptación a vincristinaUso de desplazadores para mejorar la selectividad de los fosfopéptidos enriquecidos por cromatografía de afinidad con óxidos de metales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

CAMACHO-MILLAN, Raquel et al. Caracterización de toxinas Cry de aislados de Bacillus thuringiensis autóctonos de México. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2017, vol.74, n.3, pp.193-199. ISSN 1665-1146.  https://doi.org/10.1016/j.bmhimx.2017.03.002.

Introducción:

Los pesticidas químicos, ampliamente usados en agricultura y en el control de vectores transmisores de enfermedades, han mostrado efectos tóxicos sobre el medio ambiente y las personas expuestas a ellos. Bacillus thuringiensis es una bacteria ampliamente utilizada como una alternativa segura y eficaz en el control biológico de plagas agrícolas. Sus toxinas son específicas de insectos, pero inocuas para mamíferos, e incluso poseen gran potencial para ser usadas como adyuvantes en vacunas. El objetivo de este trabajo fue caracterizar cepas autóctonas de B. thuringiensis con efectividad contra el gusano barrenador (Diatraea considerata Heinrich) de la caña de azúcar en cultivos del estado de Sinaloa, México, y como fuente de proteínas Cry, con potencial de utilizarse como adyuvantes en vacunas.

Métodos:

Se lograron aislar ocho cepas a partir de insectos muertos en campos agrícolas, las cuales fueron identificadas microbiológicamente como B. thuringiensis, lo que se confirmó por amplificación y secuenciación del 16S rDNA. La efectividad de los aislados para el control del gusano barrenador fue evaluada mediante bioensayos y las toxinas Cry fueron identificadas por análisis proteómico.

Resultados:

Se observó una mortalidad elevada en las larvas infectadas con las cepas de estudio. Particularmente, la cepa Bt-D, de la cual el análisis molecular mostró que posee una toxina tipo Cry1Ac.

Conclusiones:

Los resultados mostraron que la cepa Bt-D posee un elevado potencial patogénico hacia D. considerata y produce la proteína Cry1Ac, de la cual existen reportes de su aplicación como adyuvante en diferentes formas de inmunización.

Palabras llave : Toxina; Proteómica; Diatraea considerata; Bacillus thuringiensis.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )