SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 issue2The jibarization of logos: how medical reductionism can kill author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Boletín médico del Hospital Infantil de México

Print version ISSN 1665-1146

Abstract

VINIEGRA-VELAZQUEZ, Leonardo. La educación en nuestro tiempo: ¿competencia o aptitud? El caso de la medicina. Parte I. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2017, vol.74, n.2, pp.164-172. ISSN 1665-1146.  https://doi.org/10.1016/j.bmhimx.2016.08.003.

Este ensayo (en dos partes) acerca del papel que juega la educación en nuestro tiempo inicia con una afirmación: para captar lo medular de la educación en boga, es preciso caracterizar la sociedad respectiva. Así, se identifican los rasgos distintivos del mundo actual, que llevan a definirlo como ‘‘el agotamiento y la ruina de una civilización basada en el lucro sin límites’’, del cual se infiere el carácter pasivo de la educación ‘‘realmente existente’’ que mantiene el statu quo y preserva los atributos degradantes de las sociedades actuales: pasividad, individualismo, competitividad, consumismo y alta vulnerabilidad al control y la manipulación.

En la disyuntiva: competencia o aptitud no son sinónimos, sino conceptos propios de enfoques radicalmente distintos de entender y practicar la educación. La competencia es lo actual de la educación pasiva basada en una idea de conocimiento como consumo, acumulación y retención de información. La aptitud es emblema de la educación participativa, motivo de la segunda parte.

La educación pasiva, presente en el modelo educativo por competencias profesionales, se especifica en términos de programas, perfiles, niveles, actividades escolares, evaluación, idea de progreso y consecuencias sociales. Se argumenta que, lejos de ser palanca de progreso auténtico y primacía de los valores que sustentan la superación espiritual, intelectual y moral de la condición humana, es ‘‘cómplice’’ del colapso civilizatorio.

Keywords : Colapso civilizatorio; Control social; Atributos degradantes; Educación pasiva; Conocimiento; Competencias profesionales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )