SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número1Infección del tracto urinario causada por Enterobacteriaceae y su relación con reflujo vésico-ureteral en recién nacidosCierre percutáneo de conducto arterioso mediante un asa arteriovenosa en un paciente con síndrome de la cimitarra índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

RAMIREZ-ORTIZ, Marco A. et al. Revisión sistemática del estado actual de los programas y conocimiento general de la diagnosis y manejo de retinoblastoma. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2017, vol.74, n.1, pp.41-54. ISSN 1665-1146.  https://doi.org/10.1016/j.bmhimx.2016.08.002.

Introducción:

Esta es una revisión sistemática de los conocimientos actuales del retinoblastoma (Rb) y sus implicaciones en los centros de referencia más importantes del país. Se presenta un análisis situacional de los programas de Rb en México, se identificaron las brechas en la práctica, y se proponen soluciones para mejorar el diagnóstico, tratamiento y referencia oportuna de pacientes.

Métodos:

Se realizó una revisión general de la literatura publicada sobre Rb en México a través de PubMed. Los datos sociodemográficos de pacientes con Rb fueron obtenidos a través de los directores de programas de retinoblastoma en siete hospitales.

Resultados:

Casi una tercera parte de los casos Rb se diagnostican en estadios avanzados. A pesar de la existencia del Grupo Mexicano de Retinoblastoma, el conocimiento de esta patología entre los médicos es limitado. Las diferencias en el tratamiento son notorias en el sur del país, donde la prevalencia y los resultados son comparables con África y Asia. Solamente tres instituciones a nivel nacional tienen un programa establecido de Rb.

Conclusiones:

Existe la necesidad inmediata de consolidar los programas de Rb para cubrir las necesidades reales de la población. Se requiere mejorar la educación del médico de primer contacto, establecer el registro nacional de casos y el programa de detección temprana, establecer los programas de salvamento ocular nacional, y reforzar las instituciones que brindan tratamiento.

Palabras llave : Retinoblastoma; Epidemiología; Diagnóstico precoz de cáncer; Manejo de enfermedad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )