SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número1Análisis de una serie de casos de tuberculosis en pacientes pediátricos atendidos en un hospital de tercer nivelRevisión sistemática del estado actual de los programas y conocimiento general de la diagnosis y manejo de retinoblastoma índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

DIAZ ALVAREZ, Manuel; ACOSTA BATISTA, Bárbara; PEREZ CORDOVA, Rodolfo  y  HERNANDEZ ROBLEDO, Ernesto. Infección del tracto urinario causada por Enterobacteriaceae y su relación con reflujo vésico-ureteral en recién nacidos. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2017, vol.74, n.1, pp.34-40. ISSN 1665-1146.  https://doi.org/10.1016/j.bmhimx.2016.10.011.

Introducción:

La primera infección del tracto urinario puede ser un marcador de una anomalía del tracto urinario, principalmente de reflujo vésico-ureteral. El objetivo de este trabajo fue determinar la asociación entre microorganismos de la familia Enterobacteriaceae con la presencia y grado de reflujo vésico-ureteral en pacientes neonatales quienes debutaron con infección del tracto urinario.

Métodos:

Se realizó un estudio retrospectivo, observacional y analítico de recién nacidos con infección del tracto urinario, quienes ingresaron en el Servicio de Neonatología del Hospital Pediátrico Universitario ‘‘Juan Manuel Márquez’’, La Habana, Cuba, desde 1992 hasta 2013, y en quienes el microorganismo causal era de la familia Enterobacteriaceae. Se realizaron estudios por imagen y se analizó la asociación entre la presencia y grado de reflujo vésico-ureteral con el microorganismo causal de la infección del tracto urinario.

Resultados:

Se estudiaron 450 recién nacidos. Los aislamientos bacterianos en los urocultivos correspondieron a E. coli en 316 casos (70.2%). La prevalencia de reflujo vésico-ureteral resultó del 18.2%. Se comprobó que el microorganismo causal -otras bacterias diferentes a E. coli correspondientes a la familia Enterobacteriaceae- se asoció significativamente con el riesgo (OR 2.02; p < 0.01) y el grado de reflujo vésico-ureteral (para los de más alto grado, p < 0.01).

Conclusiones:

E. coli es el agente causal más frecuente de la infección del tracto urinario neonatal. Sin embargo, existe una asociación entre la presencia de un microorganismo de la familia Enterobacteriaceae diferente a E. coli y el reflujo vésico-ureteral, principalmente los de mayor grado.

Palabras llave : Reflujo vésico-ureteral; Anomalías del tracto urinario; Recién nacido; Infección del tracto urinario; Enterobacteriaceae; Escherichia coli.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )