SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número6Papel de las dietas ricas en omega-3 y omega-6 en el desarrollo del cáncerIntervenciones médicas para los síntomas inducidos por el tratamiento en niños con cáncer: una perspectiva general índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

GUTIERREZ-VARGAS, Rosaura et al. Instrumentos para medir la calidad de vida de pacientes bajo tratamiento oncológico con mucositis oral: revisión sistemática de la literatura. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2016, vol.73, n.6, pp.457-466. ISSN 1665-1146.  https://doi.org/10.1016/j.bmhimx.2016.10.007.

Introducción:

La mucositis oral (MO) es una reacción inflamatoria de la mucosa orofaríngea a la quimio y radioterapia acumulativa, que afecta una o varias partes del tracto digestivo, además de la calidad de vida (CV) del paciente. El objetivo de este estudio fue identificar instrumentos válidos y confiables para evaluar la CV relacionada con MO.

Métodos:

Se realizó una revisión sistemática de la literatura hasta mayo del 2016. Se realizó una selección por pares de los artículos a través de una búsqueda en PubMed, siguiendo los criterios de inclusión y exclusión y la lista de los estudios de precisión diagnóstica STARD (STAndards for the Reporting of Diagnostic) con un punto de corte ≥ 70%.

Resultados:

Se identificaron cuatro artículos relevantes que describen instrumentos para evaluar la CV relacionada con MO de pacientes que reciben tratamiento contra el cáncer.

Conclusiones:

El escenario para la evaluación de la CV de pacientes con MO resulta complicado debido a las múltiples variables. El conocimiento de la relación entre la CV y la MO es limitado porque los instrumentos generales son comúnmente utilizados tanto para la evaluación de la salud oral como para la terapia contra el cáncer. Sin embargo, ya se cuenta con instrumentos válidos para la evaluación del impacto de la MO sobre la CV desde la perspectiva del paciente.

Palabras llave : Mucositis; Calidad de vida (CV); Cuestionarios; Confiabilidad; Validez.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )