SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número6Aplicación de métodos computacionales para el descubrimiento, diseño y optimización de fármacos contra el cáncerAlergias: enfermedades estrechamente relacionadas con el cáncer índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

MORENO-VARGAS, Liliana M.  y  PRADA-GRACIA, Diego. Nuevas perspectivas sobre la caracterización computacional de la cinética de unión-desunión en el diseño de fármacos: implicaciones para terapias de vanguardia. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2016, vol.73, n.6, pp.424-431. ISSN 1665-1146.  https://doi.org/10.1016/j.bmhimx.2016.11.003.

La eficiencia de un fármaco se ha relacionado habitualmente con su constante de afinidad, magnitud que puede ser medida experimentalmente in vitro y que cuantifica la propensión mostrada por la molécula ligando para interaccionar con su proteína diana. Este modo de entender el mecanismo de acción ha guiado durante años el desarrollo de nuevas moléculas con potencial farmacológico. Sin embargo, dicho modelo o criterio no es infalible cuando se confronta con los resultados de ensayos in vivo. Otras magnitudes, como las constantes cinéticas de asociación o disociación o el tiempo de residencia del ligando acoplado a su proteína diana, demuestran ser igualmente necesarias para comprender y predecir la capacidad farmacológica del compuesto químico. En este nuevo escenario, con ayuda de las técnicas computacionales de simulación molecular, la correcta caracterización del proceso dinámico de unión y desunión del ligando y receptor resulta imprescindible para poder diseñar racionalmente nuevas moléculas que permitan terapias más eficaces y menos tóxicas.

Palabras llave : Diseño de fármacos asistido por ordenador; Dinámica de simulación molecular; Cinética de unión; Tiempo de residencia fármaco-diana.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )