SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número6Evaluación del canal TRPM2 como biomarcador en cáncer de mama mediante el análisis de bases de datos públicosAplicación de métodos computacionales para el descubrimiento, diseño y optimización de fármacos contra el cáncer índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

EGUIA-AGUILAR, Pilar; LOPEZ-MARTINEZ, Briceida; RETANA-CONTRERAS, Carmen  y  PEREZPENA-DIAZCONTI, Mario. Rabdomiosarcoma alveolar: origen de los hallazgos moleculares e implicaciones pronósticas. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2016, vol.73, n.6, pp.405-410. ISSN 1665-1146.  https://doi.org/10.1016/j.bmhimx.2016.09.001.

Se presenta el caso de un niño de dos años de edad con un tumor facial tratado parcialmente con quimioterapia anterior a su admisión en este hospital. El tumor abarcaba desde la región frontal hasta el piso maxilar, la órbita y los senos esfenoidales y maxilares. El diagnóstico histopatológico reveló un rabdomiosarcoma alveolar estadio IV con infiltración a la médula ósea y fluido cerebroespinal. El paciente fue tratado con cuatro ciclos de adriamicina, actinomicina, ciclofosfamida y vincristina; al último ciclo se añadieron cisplatino e irinotecan. El tumor se redujo en 50% de su tamaño, pero el paciente murió tras un episodio febril y neutropénico. La agresividad del rabdomiosarcoma alveolar se ha asociado con la expresión de proteínas oncogénicas de fusión provenientes de translocaciones cromosomales, particularmente t(2;13) (q35;q14) PAX3/FOXO1 y t(1;13) (p36;q14) PAX7/FOXO1, presentes en este paciente.

Palabras llave : Rabdomiosarcoma; Rabdomiosarcoma alveolar; Infancia; Translocación; Significación pronóstica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )