SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número6Bactofección de secuencias que codifican para un péptido de la proteína Bax quimiosensibiliza a células tumorales de cáncer de próstataRabdomiosarcoma alveolar: origen de los hallazgos moleculares e implicaciones pronósticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

SUMOZA-TOLEDO, Adriana; ESPINOZA-GABRIEL, Mario Iván  y  MONTIEL-CONDADO, Dvorak. Evaluación del canal TRPM2 como biomarcador en cáncer de mama mediante el análisis de bases de datos públicos. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2016, vol.73, n.6, pp.397-404. ISSN 1665-1146.  https://doi.org/10.1016/j.bmhimx.2016.10.001.

Introducción:

El cáncer de mama es la neoplasia maligna más común que afecta a mujeres. Estudios recientes han revelado un papel importante de los canales iónicos en el cáncer. El receptor de potencial transitorio melastatin-2 (TRPM2) es un canal que se expresa en la membrana plasmática y en los lisosomas; posee funciones importantes en la migración y muerte celular de células inmunes y tumorales.

Métodos:

En este estudio se investigó el valor pronóstico del canal TRPM2 en cáncer mama. Se realizó el análisis de bases de datos públicos empleando las plataformas OncomineTM (Thermo Fisher, Ann Arbor, MI) y Kaplan-Meier Plotter.

Resultados:

Los resultados mostraron que el mRNA de TRPM2 se sobreexpresa significativamente en los carcinomas de mama in situ e invasivo en comparación con el tejido mamario normal. Además, la validación de múltiples genes empleando OncomineTM reveló que este canal se coexpresa con proteínas relacionadas con la migración celular, la transformación celular y apoptosis. Por otra lado, el análisis de la sobrevivencia promedio usando curvas Kaplan-Meier mostró que la baja expresión de TRPM2 podría utilizarse como un marcador de pronóstico pobre en pacientes con carcinoma de mama receptor de estrógeno negativo (ER-) y receptor 2 del factor de crecimiento epidermal positivo (HER2+).

Conclusiones:

El TRPM2 podría emplearse como biomarcador de agresividad en cáncer de mama, y como blanco para el desarrollo de nuevas terapias.

Palabras llave : Cáncer de mama; TRPM2; Biomarcador; Canal iónico; Microarreglo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )