SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 issue5Pulmonary complications associated with mechanical ventilation in neonatesPseudo-Bartter syndrome as manifestation of cystic fibrosis with DF508 mutation author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Boletín médico del Hospital Infantil de México

Print version ISSN 1665-1146

Abstract

HERNANDEZ-BENITEZ, Rodrigo  and  BECERRA-BECERRA, Rosario. Ecocardiografía funcional en cuidados intensivos neonatales: experiencia en un hospital de tercer nivel. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2016, vol.73, n.5, pp.325-330. ISSN 1665-1146.  https://doi.org/10.1016/j.bmhimx.2016.07.003.

Introducción:

El Hospital Infantil de México es un hospital de tercer nivel y centro de referencia nacional que cuenta con una unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN), en la cual la toma de decisiones se realiza en base a parámetros clínicos y datos como la frecuencia respiratoria, frecuencia cardiaca, tensión arterial, gasto urinario y nivel de lactato. El Ecocardiograma Funcional (EcoF) es un estudio que permite complementar los datos hemodinámicos de estos pacientes, logrando una integración de parámetros clínicos y hemodinámicos con el objetivo de mejorar las decisiones terapeúticas y evolución de los pacientes.

Metodología:

Estudio descriptivo prospectivo sobre la implementación del EcoF en pacientes de la UCIN durante el período de agosto a octubre del 2015 en el Hospital Infantil de México Federico Gómez. Las variables fueron la edad gestacional, los diagnósticos de ingreso, peso, las indicaciones para realizar el estudio y los días de vida en el momento del estudio. En cada estudio se determinaron los parámetros ecocardiográficos que conforman el EcoF, se anotaron las modificaciones al tratamiento posterior al estudio y se realizó un nuevo control a las 24 horas para determinar la evolución del paciente.

Resultados:

Se realizaron un total de 30 estudios en 15 pacientes durante el período previamente señalado. La media de edad a la que se realizó el estudio ecocardiográfico fue de 9.6 días de vida (28-2 días). En un 66% el rango de semanas de gestación fue entre 37 a 42 y con una media de peso de 2583 g (4000-1010 g). El diagnóstico más frecuente de los pacientes valorados fue síndrome de dificultad respiratoria y prematurez (26.6%). La indicación más frecuente para solicitar el estudio fue inestabilidad hemodinámica y sepsis representando el 53.3%.

En 11 pacientes (73.3%) hubo modificaciones al tratamiento posterior al EcoF, con mejoría en 10 casos en el control que se realizó a las 24 horas.

Conclusiones:

La EF es una herramienta útil en UCIN aportando información complementaria que apoya las decisiones terapéuticas. Hace falta la diseminación de programas de formación y acreditación conforme a las recomendaciones existentes para asegurar un uso correcto y seguro de esta técnica.

Keywords : Recién nacidos; Sepsis; Inestabilidad hemodinámica; Ecocardiograma funcional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )