SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número4El bien vivir: ¿cuidado de la salud o proyecto vital? Segunda parte índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

RANGEL CHAVEZ, José de Jesús; ESPINOSA MARTINEZ, Cynthia  y  MEDINA SERPA, Aldo Uzziel. Alteraciones del tercio medio facial en la infancia como patogénesis del síndrome de apnea obstructiva del sueño. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2016, vol.73, n.4, pp.278-282. ISSN 1665-1146.  https://doi.org/10.1016/j.bmhimx.2016.06.001.

El inicio de la respiración nasal marca un impulso genéticamente determinado para airear las cavidades de la cara o senos paranasales, que a su vez inician su crecimiento y forman el espacio útil transitable desde el punto de vista respiratorio durante el desarrollo del tercio medio facial. Considerando la evidencia de que la obstrucción de la vía aérea superior tiene un rol primordial en la patogénesis de los trastornos respiratorios del sueño, cualquier patología que cause dificultad permanente al flujo aéreo nasal durante la respiración llevará a un hipodesarrollo de la amplitud requerida en esta vía, disminuyendo la estimulación del crecimiento de las cavidades sinusales y alterando el desarrollo del tercio medio facial en su conjunto.

Palabras llave : Tercio medio facial; Aireación; Infancia; Síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño (SAHOS).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )