SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número4Indicadores de condición física en escolares mexicanos con sobrepeso y obesidadDisostosis espondilocostal y colangitis aguda en urgencias pediátricas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

MIER ESCURRA, Erik Antonio et al. Pseudo-obstrucción colónica aguda (síndrome de Ogilvie) post-trasplante renal. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2016, vol.73, n.4, pp.250-255. ISSN 1665-1146.  http://dx.doi.org/10.1016/j.bmhimx.2016.04.003.

Introducción:

La pseudo-obstrucción colónica aguda, conocida también como síndrome de Ogilvie, es una condición gastrointestinal poco frecuente en pediatría. Se caracteriza por una marcada dilatación del colon en estudios de imagen y ausencia de obstrucción mecánica. Los pacientes se presentan clásicamente con dolor abdominal y abdomen distendido, timpánico con peristalsis presente, acompañado de náusea y vómito. Hasta el 40% de los pacientes canalizan gases o evacúan. Este caso se reporta debido a lo raro que es este síndrome en pacientes infantiles y a que no hay casos reportados en un paciente pediátrico post-trasplante renal.

Caso clínico:

Paciente masculino de 13 años de edad con antecedente de retraso psicomotor posterior a asfixia perinatal e insuficiencia renal crónica secundaria a hipoplasia renal bilateral. Fue tratado mediante diálisis peritoneal durante un año hasta la realización del trasplante renal. Se encuentra en manejo con inmunosupresores. Inició su padecimiento actual al presentar dolor abdominal leve acompañado de evacuaciones semilíquidas, posteriormente presentó distensión abdominal progresiva de hasta 78 cm de perímetro abdominal, por lo que se realizaron estudios de imagen. Se prescribieron medicamentos procinéticos, sin mejoría. Se realizaron 2 laparotomías exploratorias observándose bridas, sin datos de obstrucción mecánica. Se realizó una resonancia magnética abdominal, observándose importante dilatación intestinal sin datos de obstrucción mecánica. Se diagnosticó síndrome Ogilvie y se administró neostigmina, presentando resolución del cuadro clínico.

Conclusiones:

Se reporta este caso debido a que es un síndrome muy raro en la edad pediátrica, existe poca sospecha clínica y hacen falta guías de manejo para el diagnóstico y tratamiento en pacientes infantiles.

Palabras llave : Pseudo-obstrucción; Ogilvie; Trasplante; Inmunosupresores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )