SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número4Caracterización clínica del dengue y variables predictoras de gravedad en pacientes pediátricos en un hospital de segundo nivel en Chilpancingo, Guerrero, México: serie de casosPseudo-obstrucción colónica aguda (síndrome de Ogilvie) post-trasplante renal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

LOPEZ-ALONZO, Salvador Jesús; RIVERA-SOSA, Juan Manuel; PARDO-REMETERIA, José Buenaventura  y  MUNOZ-DAW, María de Jesús. Indicadores de condición física en escolares mexicanos con sobrepeso y obesidad. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2016, vol.73, n.4, pp.243-249. ISSN 1665-1146.  https://doi.org/10.1016/j.bmhimx.2016.06.003.

Introducción:

Los componentes de la condición física son de importancia como indicadores de salud en los escolares. El objetivo principal de este estudio fue analizar las diferencias en los componentes de condición física entre escolares que se encuentran en su peso ideal y los que presentan sobrepeso/obesidad.

Metodología:

Participaron 491 escolares de primaria, de la ciudad de Chihuahua, México. Se midieron componentes de la condición física, variables antropométricas y presión arterial. Se realizó estadística descriptiva, análisis de varianza y medidas de frecuencia, incluyendo sólo a los escolares que realizaron todas las pruebas.

Resultados:

El 45% (n=205) de la muestra fueron niñas y el 55%(n=251) niños. La edad en años de las niñas fue de 8.8±1.8, y de los niños 8.9±1.9. El 39% de los escolares presentaron sobrepeso u obesidad. La circunferencia de cintura mostró 15.6% de escolares con un percentil ≥90, y en la presión arterial aproximadamente 13.1% de los niños es clasificado con algún tipo de hipertensión. Los escolares con peso normal mostraron significativamente mayor flexibilidad (0.007)*, más repeticiones en la flexión de brazos (0.000)* y abdominales (0.000)*, así como menor tiempo en la prueba de velocidad (0.008)* al compararlos con los escolares que presentan obesidad.

Conclusiones:

Los escolares con sobrepeso y obesidad de la presente investigación tienen un menor desempeño significativo en las pruebas físicas comparado con los que se encuentran en su peso ideal, por lo que los diferentes aspectos de la condición física evaluados pueden servir como indicadores inmediatos de los posibles riesgos de salud para los niños con exceso de peso.

Palabras llave : Escolares; Obesidad; Condición física; Salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )