SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número3Tumor maligno de la vaina del nervio periférico retroperitoneal en un niño preescolar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

ESMER, Carmen; VILLEGAS-AGUILERA, Miguel; MORALES-IBARRA, Juan José  y  BRAVO-ORO, Antonio. Presentación atípica de la enfermedad de Alexander infantil sin macrocefalia. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2016, vol.73, n.3, pp.196-201. ISSN 1665-1146.  http://dx.doi.org/10.1016/j.bmhimx.2016.02.005.

Introducción:

La enfermedad de Alexander consiste en una forma de leucodistrofia poco frecuente que afecta principalmente a los astrocitos; tiene un patrón de herencia autosómica recesiva y es causada por mutaciones en el gen GFAP, localizado en el cromosoma 17q21. Puede presentarse a cualquier edad y la forma infantil se caracteriza por macrocefalia, crisis convulsivas, retraso motor y cognitivo grave y espasticidad o ataxia progresivas.

Caso clínico:

Paciente de sexo femenino de 8 meses evaluada por retraso psicomotor y crisis convulsivas motoras focales no provocadas. En la exploración física, con perímetro cefálico normal, respuesta motora incrementada ante estímulos táctiles y al ruido, signos piramidales y ausencia de visceromegalias. Se observó hipodensidad generalizada de la sustancia blanca en la resonancia magnética y punción lumbar con hiperproteinorraquia. Se descartó enfermedad de Krabbe mediante ensayo enzimático y secuenciación del gen GALC. En la reevaluación del caso, las alteraciones en la neuroimagen hicieron sospechar de enfermedad de Alexander, y la secuenciación del gen GFAP reportó una mutación en el exón 4 c.716G > A, lo que ocasionó un cambio de arginina por histidina en la posición 239 de la proteína (p.Arg239His).

Conclusiones:

Los signos radiológicos en la resonancia fueron determinantes para el diagnóstico, que posteriormente se confirmó con estudio molecular. Es importante considerar que ciertas mutaciones no se asocian con macrocefalia, lo cual puede ocasionar retraso en el diagnóstico.

Palabras llave : Enfermedad neurodegenerativa; Leucodristrofia; Enfermedad de Alexander; Resonancia magnética; Gen GFAP.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )